Nuestros Proyectos

Nano-oxigenación profunda para la recuperación del espejo de agua y mejoramiento de la calidad del agua del Lago de Amatitlán

DESCRIPCIÓN:
Recuperación del fondo del lago de Amatitlán, por medio de nanoburbujas de oxígeno, aireadas desde el hipolimnion. Esto permite la eliminación del exceso de sedimento, que se encuentra cargado con materia orgánica, metales pesados y abundancia de nutrientes.

Adicionalmente, se oxigena el cuerpo hídrico y se eliminan cianobacterias tóxicas, lo que permite la regeneración de la vida acuática, como peces, crustáceos, macrófitas y algas.

INNOVACIÓN: El uso de nanotecnología para la recuperación de una fuente hídrica de gran importancia para Guatemala.

La inyección de nanopartículas de oxígeno de 80 nm aproximadamente, capaces de sobresaturar el agua con millones de nanoburbujas por milímetro, permitiendo el intercambio de oxígeno en el fondo del lago que ha presentado estados anóxicos.

El oxígeno proporcionado al hipolimnion aumentaría la actividad de los microorganismos aerobios, los cuales consumen nutrientes como nitrógeno y fosforo, que son los causantes de la alta eutrofización del lago. Por lo que se disminuye la sedimentación y la eutrofización del lago. Adicionalmente, las nanoburbujas forman iones electrolíticos que actúan en contra de virus y bacterias por la creación de radicales libres. Así mismo, ayudan en la degradación de materia orgánica por la oxidación de los elementos.

APORTE: Recuperación y conservación de la reserva hídrica natural más importante de la ciudad de Guatemala, y de su fauna y flora asociadas.

Servicios ecosistémicos, como mejora de la salud pública, y de la calidad de vida de las poblaciones en la cuenca del lago.

Servicios económicos en el incremento del turismo, la recreación, pesca y el comercio. Costos de proyecto de innovación:

Asesoría y entrenamiento de expertos sudamericanos en nanoburbujas y equipo ($20,000) Infraestuctura a escala piloto ($15,000)

Costos estimados necesarios para la implementación o producción del proyecto:

Equipo de máxima eficiencia de nanoburbujas = $60,000

Costo de mantenimiento de ciclos de nano-oxigenación profunda rotativamente en el lago= $2,000 mensuales